Disfagia y MIP

Prevalencia y Etiología. Los problemas de ingesta (M.I.P.) se definen como problemas en el tragado de medicación oral sólida en la forma galénica apropiada y con el medio apropiado.
 
Prevalencia: está comprobado que el 40% de la población sufre de MIP. Mujeres y hombres de todas las edades.
 
Etiología:
    -Sin una causa fisiológica o patológica:
       1. Polifarmacia: necesidad de tomar medicación variada al mismo tiempo.
       2. Píldoras o cápsulas grandes
       3. Pastillas amargas
       4. Píldoras o pastillas con formas no habituales
Xerostomía: a menudo relacionada con la medicación (antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos y antiestamínicos,…)
Desórdenes neurológicos: (Parkinson, CVA, ALS, demencia, …)
Anomalías en el área ORL: (carcinoma y radiotaerpia asociada,….)
Varios: ansiedad, estrés, cierta comida, dentaduras postizas,….
 
Disfagia es el término médico para describir dificultades en el tragado. Para propósitos clínicos disfagia se puede clasificar en dos categorías: disfagia orofaríngea y disfagia esofágica.
 
Disfagia orofaríngea: es la incapacidad de iniciar la acción de tragar “es un problema de transferencia el paciente cadece de la habilidad de transferir el elemento de la boca hacía el inicio del esófago. Disfagia esofágica: “es un problema de transporte” y se define como la sensación de dificultad de transporte de sólidos desde la boca al estómago*. *Aging and the Gastrointestinal Tract, Volume 32; Volume 2003 editado por Alberto Pilotto, Peter Malfertheiner, Peter R. Holt
 
Disfagia, se caracteriza por uin amplio espectro de diferentes severidades. Algunos pacientes sólo experimentan una ligera incomodidad o dificultad en el tragado mientras otros pacientes sufren dificultades severas y requieren de asistencia externa cualificada.